Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Tras detención de Ismael “El Mayo” Zambada suenan dos sucesores

Se perfilan Ismael El Mayito gordo o Sergio Valenzuela
heraldodemexico.com.mx

Con la captura de Ismael El Mayo Zambada, uno de los últimos narcotraficantes de la “vieja guardia”, el Cártel de Sinaloa, de los grupos criminales con mayor presencia en México y el mundo, se queda con una red de células para continuar con su operación.

Entre los que ocuparían el lugar de Zambada destaca Sergio Valenzuela, El Gigio, jefe de plaza del cártel y uno de los grandes aliados de El Mayo.

Estados Unidos lo señala por ser el principal distribuidor de fentanilo en la frontera con México.

Asimismo suena uno de los hijos del narco detenido ayer: Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, considerado como uno de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que lo incluyó en su lista de los más buscados el 23 de junio.

Es el único de los descendientes de Zambada vinculados con el narcotráfico que no ha sido detenido por las autoridades de Estados Unidos y México.

También se menciona a Serafín, otro de los hijos del capo, quien estuvo preso hasta 2021, pero que obtuvo su libertad por demostrar buena conducta.

A esta red criminal, pertenecen Los Chapitos, en la que operan los hijos de Joaquín Guzmán Loera, como Alejandrina y Jesús; Edgar y Griselda o María Joaquina, hijas de quienes han sido parejas de El Chapo, quienes también tienen participación en el “negocio”.

Uno de los líderes fuertes era Ovidio Guzmán, El Ratón, quien operaba en Culiacán, pero que fue detenido por segunda ocasión el 5 de enero del 2023, y extraditado a EU, el 15 de septiembre de ese año.

Según la página de investigación InSight Crime, centro de análisis del crimen organizado:

“Cada facción del Cártel de Sinaloa tiene bajo su mando a brazos armados o “mini ejércitos” que les permiten proteger y tomar territorios”.

Los Chapitos, por ejemplo, están asociados con Los Ninis, Los Salazar, Gente Nueva y Los Chimales. Por su parte, las redes asociadas a El Mayo colaboran con Los Ántrax y Los Rusos. Zambada estaba en la lista de objetivos más importantes, y había logrado evadir a las autoridades.

Salir de la versión móvil