*Washington. México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral preliminar como…
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Washington. México y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo bilateral preliminar como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al anunciar el acuerdo tentativo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó el escepticismo que había al inicio de las seis semanas de negociaciones a escala de secretarios de Estado, y lo acreditó al hecho de que su gobierno siempre negocia duro, como lo hace México.
Asimismo, Trump subrayó que el nuevo pacto podría llamarse “el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México.
Lo llamaban TLCAN. Lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, y nos vamos a librar del otro nombre, por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por ese tratado durante muchos años, y ahora es realmente un buen acuerdo para los dos países, aseveró. Es un gran día para el comercio, añadió.
En conversación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump también se mostró optimista al decir: Gracias, Enrique. Felicidades. Es una cosa realmente fantástica. Los dos trabajamos bastante duro.
Peña Nieto también celebró el hecho y agradeció a su homólogo estadunidense la voluntad política para lograr el acuerdo, por lo que propuso a Trump –abstemio– un brindis con tequila para celebrar este entendimiento.
Trump y Peña Nieto dijeron que las conversaciones con Canadá comenzarían de inmediato, aunque el presidente estadunidense no descartó que Ottawa quede fuera de lo negociado, y amenazó con aplicar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si no se alcanzaba un acuerdo entre las tres partes.
Podríamos tener un acuerdo por separado o podríamos ponerlo en el mismo entendimiento, dijo.
Creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente, abundó.
La situación cambiará
Asimismo, el magnate insistió en que Estados Unidos había sido perjudicado por el TLCAN y en que la situación cambiará.
Esto es algo muy especial para nuestra industria manufacturera y nuestros agricultores, expresó.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la Casa Blanca está lista para notificar al Congreso de su país, antes del viernes, sobre el plan de Trump para firmar el documento bilateral, pero dijo que estaba abierto a que Canadá se una al pacto.
La notificación sería sobre la intención de sellar un nuevo acuerdo comercial dentro de 90 días, lo que le daría tiempo a Peña Nieto para firmarlo antes de dejar el cargo el primero de diciembre.
El pacto entre Estados Unidos y México eleva el umbral regional de contenido automotriz con acceso libre de aranceles dentro del TLCAN a 75 por ciento, desde el 62.5 por ciento actual, destinado a impulsar la manufactura de automóviles en Norteamérica.
El acuerdo también exigiría que entre 40 y 45 por ciento del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
Asimismo, requiere un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos de Estados Unidos.
Trump cedió respecto de su demanda de implementar una cláusula de caducidad que pondría fin al pacto a menos que se renegocie cada cinco años y que las empresas dijeron que obstaculizaría la inversión a largo plazo en la región.
Canadá y México se oponían estrictamente a la cláusula. En cambio, Estados Unidos y México acordaron una vida útil de 16 años para el TLCAN, con una revisión cada seis años que puede extender el pacto durante 16 años más, lo que proporcionaría más seguridad empresarial.
El representante republicano Kevin Brady, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes y aliado crucial de Trump, expresó cautela sobre el aparente adelanto de ayer. Brady dijo que prevé analizar cuidadosamente los detalles y hacer consultas en las próximas semanas para determinar si la nueva propuesta cumple con las prioridades comerciales establecidas por el Congreso.
El segundo republicano de mayor rango en el Senado, John Cornyn, calificó el anuncio del acuerdo como una medida positiva, pero señaló que Canadá debe formar parte del pacto final.
Un acuerdo trilateral es el mejor camino, dijo, y agregó que millones de empleos están en juego.
Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, que representa a General Motors, Ford y Fiat Chrysler, dijo que el grupo era optimista sobre el nuevo acuerdo, aunque todavía estaba revisando los detalles.