El mismo Enrique Alfaro Ramírez, dijo en rueda de prensa que no es la primera ocasión que tratan de dañar su imagen pública, por lo que de nuevo anunció una demanda por daño moral; la primera fue contra la periodista Anabel Hernández quien en un amplio reportaje (2018) daba detalles de los presunto vínculos de Alfaro con el crimen organizado. Hoy va contra Ricardo Ravelo, quien el pasado 16 de diciembre 2021, informó que un testigo protegido en los Estados Unidos señala al mandatario jalisciense, junto con algunos de sus funcionarios e incluso a autoridades del Poder Judicial de haber elaborado una red de complicidades en colusión con un grupo criminal.
Por Lorena Moguel
Con información de Infobae
NoticiasPV
Primero fue la periodista Anabel Hernández, (2018) quien publicó de presuntos vínculos de Enrique Alfaro Ramírez con el crimen organizado, en ese mismo momento el político informó sobre la demanda contra la escritora especializada en temas de narcotráfico, tres años después para ser precisos el 16 de Diciembre 2021, portales informativo daban a conocer a ocho columnas: “Otro narcogobernador, ahora en Jalisco”: Ricardo Ravelo acusó a Enrique Alfaro de tener nexos con el narco”.
De este hecho el gobernador de Jalisco, habló del tema luego de que fue cuestionado sobre la publicación que hizo el también escritor de temas de narcotráfico, Ricardo Ravelo y que generó una serie de reacciones contra el mandatario de MC.
Fue el portal Infobae, quien publicó oportunamente la información de Ravelo:
“El periodista y escritor sobre temas de la delincuencia organizada, Ricardo Ravelo Galo, publicó una serie de declaraciones por medio de su cuenta de Twitter en las cuales afirmó tener información proporcionada por un testigo radicado actualmente en Estados Unidos, quien acusó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de tener nexos con el crimen organizado, mandatario que ya había sido vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2018.
Según Ravelo “no alcanzaría la tinta ni el papel para escribir sobre tanta corrupción política y criminal. Alfaro solito es un libro de 800 páginas. Y me quedo corto”, debido a que son varias las acusaciones en su contra que han salido a la luz después de que el testigo le otorgara información sobre los negocios de Alfaro, pues presuntamente él y su familia están implicados en una red criminal.
“Sobre los negocios de Enrique Alfaro en Jalisco y ligas con [el] crimen organizado testifica un testigo en USA. Jalisco es una bomba de tiempo . Familiares implicados en red de lavado y negocios al amparo de la venta y compra de la justicia en Jalisco”, escribió el periodista.
Por este motivo, aseguró que ha aparecido “otro narcogobernador, ahora en Jalisco”, pues lo compara con el caso de Cabeza de Vaca en Tamaulipas, y con el predecesor de Alfaro, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado el año pasado presuntamente por sus nexos con organizaciones criminales.
Ravelo asegura que el gobernador tiene un entramado del cual se beneficia económicamente por otorgar justicia, además de realizar diversos crímenes de los cuales miembros de su familia son cómplices:
“Alfaro encabeza amplia red de tráfico de influencias, negocios en el Poder Judicial, presunto lavado de dinero con gente del CJNG. Todo, a través del cuñado. Se afirma que el negocio empieza y termina en la oficina del mandatario jalisciense”, aseguró.
El actual gobernador de Jalisco ya había sido señalado por tener nexos con el CJNG, pues días antes de las elecciones de 2018, en las cuales resultó ganador, se dio a conocer información que lo vinculaba a esta organización criminal, pero aún no se ha presentado ninguna denuncia formal ante las autoridades, por lo que no se ha investigado el caso.
Dante Delgado también fue alcanzado por las acusaciones de Ravelo, pues afirmó que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano es cómplice de Alfaro, a quien ha defendido en numerosas ocasiones:
“La narcopolítica en su plenitud en Jalisco. Movimiento Ciudadano y Dante Delgado, cómplices de este árbol genealógico criminal. Todos están adentro”, pues “sale a flote en momentos en que Dante Delgado, el líder de MC, se cura en salud y habla de honestidad. ¿Cuál honestidad? Fue encarcelado por enriquecerse como gobernador de Veracruz”, escribió el periodista.
El periodista aseguró que Delgado “fue cómplice del despojo obrero-portuario en 1991, cuando Carlos Salinas de Gortari ordenó la requisa al puerto. Ahora se dice demócrata y honesto”, aseguró el periodista sobre el antiguo gobernador interino de Veracruz.
De la misma forma que Alfaro, Dante Delgado tendría nexos con el CJNG: “todos (están) ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación” con un “amplio andamiaje de lavado de dinero”.
Asimismo, aseguró que el gobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad también tiene nexos con el crimen organizado: “Y es tan grave como en Hidalgo , con Fayad , personaje que arrastra negra historia desde que fue alto mando de la Administración General de Aduanas. Ahora solapador del huachicol y otros jugosos negocios del crimen”, sentenció”.
LA POSTURA DE ENRIQUE ALFARO
En la rueda de prensa de esta mañana, lunes 27 de Diciembre 2021, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respondió a la pregunta incómoda del reportero que pidió su opinión respecto a los señalamientos que presuntamente lo vinculan con el crimen organizado.
“Está presentada la demanda por daño moral. Estamos solicitando medidas cautelares. No voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios. Simplemente no lo voy a permitir porque lo han intentado varías veces.
Me parece una falta de respeto, incluso una falta de ética el hacer este tipo de comentarios. Simplemente les diría están presentadas las demandas por daño moral”.
Ante la insistencia del reportero de dónde había interpuesto la demanda si en Estados Unidos o en México, Alfaro no quiso ahondar en detalles, sólo reiteró que está pidiendo medidas cautelares.
“Estamos siguiendo la ruta legal y lo único que puede decir es que no voy a permitir que nadie haga señalamientos tan irresponsables como ese. ¡No se vale!”.
* ¿Buscó alguna comunicación con alguna autoridad de Estados Unidos?
–¡Por favor! Respondió en tono molesto.
“Esa historia me la han querido inventar un montón de veces… no voy a seguir comentando sobre eso. Bajo tu responsabilidad comenta lo que tu consideres, aquí cada quien es libre de actuar en su conciencia”, y así finalizó el tema.