Para crear conciencia sobre el delito se lanzó la campaña corazón azul 2022
La pandemia de COVID-19 provocó un cambio en el modelo para enganchar a víctimas de trata, lo que ha incrementado el número de personas engañadas a través de redes sociales, con el fin de explotarlas sexual y laboralmente, señaló Mario Cordero Vejar, titular de los Programas de Crimen Organizado y Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México apuntan a que 20 por ciento de las víctimas identificadas en 2021 fueron enganchadas a través de redes sociales.
En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, UNODC y diversas organizaciones de la sociedad civil se unieron para reflexionar y buscar soluciones para esta problemática.
Para crear conciencia sobre la trata de personas y su impacto en la sociedad se lanzó la campaña Corazón Azul 2022.
Y es que, tan sólo en México, de enero a mayo de este año se han registrado 397 víctimas, detallaron expertos en un foro sobre el tema realizado en el Museo Memoria y Tolerancia.
Por lo general pertenecen a grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes, que representan 51 por ciento de los casos reportados. Además, esto se ha incrementado debido al uso de tecnologías.
El evento contó también con la presentación musical de Flor Amargo, quien llamó a participar activamente en los más de 27 albergues y refugios para víctimas de este delito.