Tres asesinatos de embarazadas en menos de 48 horas sacuden a México: a Rosa Isela le sacaron el bebé del vientre
Redaccióndiciembre 6, 2022Comentarios desactivados en Tres asesinatos de embarazadas en menos de 48 horas sacuden a México: a Rosa Isela le sacaron el bebé del vientre01.1k
A Ana Lilia en Querétaro fue acuchillada por su pareja, mientras que Martha fue asesinada por asfixia y abandonada en una bodega
heraldodemexico.com.mx
La violencia en contra de las mujeres es un mal que ocurre día a día en la cotidianidad de un país en el que hasta septiembre se han cometido 695 feminicidios y actualmente los casos de Rosa Icela, Ana Lilia y Martha Auroratiene en conmoción a la opinión pública, ya que pese a su condición de embarazadas, fueron asesinadas en sus respectivas entidades.
Martha tenía 19, Rosa Icela 20 y Ana Lilia 25 años. Las tres esperaban a sus bebés con mucho amor y cariño, sin embargo, ahora sus rostros circulan en redes sociales bajo la leyenda de “Justicia”, pues diversas colectivas feministas han pedido a las autoridades que no queden impunes y que se les aplique todo el peso de la ley a los responsables.
Rosa Icela vivía en Orizaba, en el estado de Veracruz, y se encontraba como desaparecida desde el 30 de noviembre. De acuerdo con información oficial, fue secuestrada bajo engaños, posteriormente asesinada y su bebé fue extraído, lo que ha causado indignación.
Por su parte, Martha, se encontraba desaparecida desde el 26 de noviembre, cuando salió de su casa acompañada de una amiga en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Escobedo.
Finalmente, el fin de semana, se confirmó que los cuerpos encontrados en una bodega abandonada de Escobedo el pasado 1 de diciembre, pertenecían a la joven embarazada y a su amiga. La Fiscalía de Justicia de Nuevo León reveló este lunes que los análisis forenses determinaron que las mujeres fallecieron por asfixia por estrangulamiento.
El domingo 4 de diciembre, Ana Lilia, de 25 años y con cinco meses de embarazo, falleció en un hospital de Querétaro tras ser acuchillada, informaron medios locales. Su bebé nonato también falleció.
La engañaron con que le iban a dar ropa
El pasado 30 de noviembre, Rosa Icela, con 8 meses de embarazo, salió de su casa para entrevistarse con una mujer que supuestamente le iba a donar ropa para su bebé. La mujer la contactó por Facebook con un perfil falso, de acuerdo a lo relatado por la hermana de la víctima.
Se citaron a las afueras de una farmacia ubicada en la colonia Ampliación Las Bajadas, del municipio de Veracruz, y fue la última vez que se le vio.
La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns informa, que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Gonzalo “N” y Verónica “N” como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares pic.twitter.com/pCFC8Xwy5j
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Gonzalo “N” y Verónica “N” fueron detenidos por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Rosa Isela.
En el momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva y ya recibe atención de las autoridades correspondientes.
Por eso este hecho, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de feminicidio.
Los presuntos feminicidas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que defina su situación jurídica.
A Martha no le robaron a su bebé
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León descartó que el bebé de la joven encontrada sin vida en una bodega abandonada de Escobedo, haya sido robado.
La corporación señaló que el producto permaneció en el vientre de la mujer en todo momento. En un inicio se informó que el bebé había sido robado, pero las autoridades lo descartaron.
“El 4 de diciembre la madre de dicha persona fue atendida por la Fiscal Especializada en Feminicidio y Delitos Contra las Mujeres que atrajo el caso”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen ni hay detenidos al respecto.
A Ana Lilia la asesinó su pareja
Medios locales del municipio de Landa de Matamoros, informaron que Ana Lilia de 25 años de edad, fue acuchillada por su pareja sentimental. Ella y su bebe fallecieron en el Hospital debido a la gravedad en su lesiones.Tenía 5 meses de embarazo.
Colectivas y organizaciones feministas se han concentrado en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros para exigir justicia y reparación integral del daño por el feminicidio.
“Justicia por Ana Lilia”, “Ninguna de nosotras estamos a salvo mientras los feminicidios no sean repudiados por el estado y la sociedad”, y “Ana Lilia somos tu y todas las que no están”, son algunas leyendas que se aprecian en los carteles.