* El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revirtió el triunfo de Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) e impuso a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez…
proceso.com.mx
OAXACA, Oax. (apro).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revirtió el triunfo de Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) e impuso a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, compadre del exgobernador José Nelson Murat Casab, para que éste “tenga el control de casi todas las dirigencias estatales de los partidos políticos”.
Así lo denunció el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes, quien adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la sala regional de Xalapa, para promover un juicio de expulsión del PAN contra Martínez Ramírez.
Luego de analizar el juicio para la protección de los derechos político-electorales JDC/45/2017 promovido por el excandidato a dirigente estatal del PAN, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Wilfrido Raymundo López Vázquez, el primero afín al PRI y el segundo al PRD, votaron a favor. El magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, allegado al PAN, lo hizo en contra.
Luis de Guadalupe Martínez Ramírez impugnó la resolución del pasado 1 de marzo emitida por la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del PAN, en el recurso de inconformidad CJE-JNI-004/2017 y su acumulado CJE-JNI-019/2017, por el que se había confirmado la elección del presidente, secretario general e integrantes del Comité Directivo Estatal para el periodo 2016-2018.
Al analizar la demanda, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, compadre de Murat, observó irregularidades en casillas ubicadas en los municipios de Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León y San Pedro Mixtepec. Y al realizar la recomposición de los votos de la primera ronda de la cuestionada elección, supuestamente resultó ganador Luis de Guadalupe Martínez con 40.88% de la votación válida emitida, con una diferencia de 5.16 puntos porcentuales respecto de Natividad Díaz Jiménez.
Ante los señalamientos de supuestos favoritismos e inclinaciones partidistas, López Vásquez señaló que cada una de las resoluciones están apegadas a derecho “y sometidas al escrutinio público; así como se dictan las sentencias en esta primera instancia, del mismo modo son revisables ante las salas Regional y Superior del Tribunal federal”, dijo.
El exdirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, acusó al exgobernador de pretender “cooptar a todos los partidos, porque en esta resolución se vio claramente la actuación parcial de Wilfrido y Carballido, quienes actuaron de mala fe para violentar un resultado y cambiar las elecciones del PAN porque quieren acabar con el partido poniendo a Luis de Guadalupe”.
Añadió: “Sí, el referente que yo tengo es que Luis de Guadalupe estuvo al servicio de José Murat y de ahí se hizo ganador de una notaria, y eso del compadrazgo lo dice el propio Luis de Guadalupe, entonces, su vínculo con Murat lo presume el propio Luis. No estamos inventando nada. Hay un audio inclusive”.
Ahora, subrayó, Murat Casab pretende desestabilizar al PAN, primero financiando la campaña de Luis de Guadalupe y ahora respaldándolo en los tribunales estatales, pero –advirtió– “vamos a recurrir a la sala regional Xalapa porque sabemos que nos asiste el derecho y le va a corregir al tribunal estatal (al TEEO) como ya le ha corregido el 80% de sus resoluciones por su actuación sesgada y de compadrazgos políticos”.
Mendoza reyes hizo hincapié en que la sala regional Xalapa del TEPJF da cuenta de los intereses personales del magistrado presidente en la resolución de conflictos electorales.
Mientras tanto, la dirigencia estatal del PAN está acéfala porque los militantes han dicho que no van a permitir que Luis de Guadalupe tomé posesión del cargo.
Cabe resaltar que en el trienio del panista Luis de Guadalupe Ramírez Martínez fueron asesinados los periodistas comunitarios Salvador Olmos García, conductor de la radio Tuun Ñuu Savi, en junio de 2016, y se señaló a la policía de Huajapan de León como presuntos autores materiales e intelectuales. Además, en septiembre del mismo año fue asesinado el locutor de la misma radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, Agustín Pavia Pavia. El caso no se ha esclarecido.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.