Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Trump: habrá consecuencias para China si se demuestra que permitió la expansión del virus

El gobernante alienta protestas contra extensión de cuarentena

jornada.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que podría haber consecuencias para China si se demuestra su responsabilidad voluntaria en la pandemia de Covid-19. “Podría haber sido detenido en China antes de empezar y no lo fue… Y ahora todo el mundo sufre por ello”, indicó.

Consultado sobre si Pekín iba a sufrir alguna consecuencia por la pandemia que comenzó en la ciudad de Wuhan en diciembre, respondió: Si fueron intencionadamente responsables, desde luego. Si fue un error, un error es un error (…), pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias, respondió.

“En ambos casos debieron habernos dejado entrar. Les pedimos entrar pronto. Y no nos querían allí. Creo que sabían que era algo malo y estaban avergonzados. Dicen que están haciendo una investigación”, añadió Trump. Así que veamos lo que ocurre con su investigación. Pero nosotros también estamos investigando.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó los artículos de la prensa estadunidense sobre esa hipótesis al afrmar que no tienen base científica.

Abogados de Estados Unidos lanzaron una acción legal histórica para demandar a China por billones de dólares, en la que acusan a sus líderes de negligencia por permitir que estallara el brote de coronavirus, y luego encubrirlo, informó el portal noticioso RT.

Por su parte, el diario español ABC publicó una entrevista con el premio Nobel de Medicina de 1983, el francés Luc Montagnier, quien aseguró que el virus pudo ser fabricado accidentalmente por científicos chinos.

Alentadas por el presidente Donald Trump, cientos de personas se aventuraron nuevamente a manifestarse ayer en las calles de distintas ciudades de Estados Unidos contra la prolongación del confinamiento en los estados, algunos de ellos demócratas, para frenar los contagios de la pandemia del nuevo coronavirus, pese a que el país ostenta cerca de la cuarta parte de las más de 157 mil muertes que la afección ha causado en el mundo.

En Concord, capital del estado de Nuevo Hampshire, unas 400 personas se reunieron bajo la lluvia para pedir que no se extienda la cuarentena. Otras 200 protestaron fuera de la casa de gobierno de Maryland, en Annapolis, bajo la misma línea.

En Austin, Texas, Alex Jones, fundador del portal de noticias Infowars, vinculado a la ultraderecha, arribó a una concentración de unas 250 personas lanzando consignas con un megáfono desde la parte descapotable de una camioneta con blindaje y diseño estilo militar, lo que provocó gritos de júbilo de los asistentes: ¡Estados Unidos, Estados Unidos, déjenos trabajar!

También hubo movilizaciones con reclamos contra el aislamiento en estados republicanos, como Nuevo Hampshire. Otras protestas se registraron en Michigan, Oklahoma, Ohio y Carolina del Norte, a las que asistieron personas embozadas y armadas.

Con 38 mil 664 muertes, 732 mil 197 casos y 64 mil 840 recuperados, según conteo de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. De esta cifra, al menos 7 mil personas han perecido en geriátricos, pues el virus ha asolado a más de 4 mil asilos, reportó el diario The New York Times.

Trump dijo ayer que Texas y Vermont permitirán que ciertos negocios reabran mañana, mientras siguen manteniendo las precauciones relacionadas con el coronavirus, al tiempo que Montana comenzará a levantar las restricciones el viernes.

Algunos gobernadores estatales han advertido que no actuarán precipitadamente para reabrir sus economías hasta que hallen más pruebas de detección. Ante la negativa, el mandatario animó antier a los manifestantes desde Twitter: ¡Liberen a Minesota!¡Liberen a Michigan! y ¡Liberen a Viginia!

Trump dio el jueves a los gobernadores una hoja de ruta para reactivar las actividades y la economía local paulatinamente, bajo sus propias directrices, pero lo que realmente creó fue una estructura de transferencia de culpas que ha cometido el gobierno central ante esta crisis, como lo hizo al exigirles más pruebas de detección pese a la escasez del material.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, dijo anteayer que el magnate les había transferido la responsabilidad a los gobernadores sin pasarles los dólares para que los estados hagan lo necesario.

“El gobernador Cuomo debería pasar más tiempo ‘haciendo’ y menos tiempo ‘quejándose’. Salga y haga su trabajo”, tuiteó Trump. Aún así, ayer terminó otra semana en la que millones de estadunidenses no recibieron sus salarios, cuando más de 22 millones de trabajadores han solicitado prestaciones por desempleo.

En tanto, el estado de Nueva York, foco central de la pandemia en el país, registró el menor número de fallecidos en las pasadas dos semanas, con 540 de viernes a sábado, aunque Cuomo advirtió que esta aparente mejora debe tomarse con cautela, pues hubo al mismo tiempo 2 mil nuevas hospitalizaciones.

Canadá y Estados Unidos acordaron extender las restricciones fronterizas por otros 30 días, informó el primer ministro Justin Trudeau. Trump expresó esta semana que quería que este punto, cerrado desde hace tres semanas, fuera uno de los primeros en reabrirse.

Bolsonaro critica medidas de contención en Brasil

En América Latina y el Caribe hay 4 mil 367 decesos de 91 mil 699 infectados, según un conteo de la agencia Afp. En Brasil, la nación más afectada de esta región, con 2 mil 347 muertes (217 de viernes a sábado) y más de 36 mil 599 casos, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro criticó nuevamente en una trasmisión en vivo las medidas para contener al Covid-19 y pidió a la población no temer al virus.

En Argentina, Chile y Paraguay llegaron aviones con toneladas deinsumos médicos procedentes de China para luchar contra la pandemia, mientras Cuba llamó a proteger al personal de la salud.

En el norte de Perú, dos presos murieron en un motín desatado por temor al virus en una cárcel, tras el deceso de otro interno por Covid-19, informó el Instituto Nacional Penitenciario.

Salir de la versión móvil