Harán una marcha para solicitar que se brinden los recursos suficientes para la universidad
EL HERALDO | Pese a que se cuentan con recursos suficientes, el mandatario estatal, Enrique Alfaro ha condenado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) a tener el peor presupuesto de los últimos 30 años.
En el 2015, el presupuesto por alumno que recibía la Casa de Estudios era de 29 mil pesos por alumno, mientras que en el proyecto de presupuesto para el 2023 que envió al Congreso Enrique Alfaro, solamente se contemplan 20 mil pesos por alumno, es decir, nueve mil pesos menos por cada uno de los 320 mil estudiantes.
Así, el presupuesto que la administración estatal entrega actualmente a la UdeG, dista mucho de ser el más alto en la historia de la Casa de Estudios como viene afirmando Alfaro, reviró Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG en donde a través de un video publicado en sus redes sociales explicó que se encuentran en una grave situación presupuestal.
“¿Ese es el presupuesto más grande de la historia? ¿Este es el amor del que tanto hablan?”, cuestionó el Rector General de la UdeG.
Las universidades públicas en todo el país están viviendo los peores años porque de acuerdo con datos de la ANUIES, mientras que se reporta crecimiento en la matrícula, el presupuesto por alumno a nivel federal ha disminuido en 24 por ciento y si según el gobernador entrega el uno por ciento más de lo que le corresponde según el convenio federal, “entonces todavía nos debe el 23 por ciento del que no quiere hablar”.
Así, “el engaño” que ha sostenido Alfaro Ramírez es precisamente ese 23 por ciento, que equivale a dos mil 880 millones de pesos que la UdeG deja de recibir por parte del Estado. Villanueva Lomelí también argumentó que en los últimos cuatro años, la UdeG ha aumentado en 41 mil estudiantes, sin embargo y pese a que se ha tenido este histórico aumento, se le castiga en el presupuesto.
“Gobernador, castigar a la Universidad de Guadalajara no es castigar a sus directivos; castigar a la Universidad de Guadalajara es castigar a los niños y a los jóvenes de Jalisco. En la Universidad podríamos crecer 60 mil 500 espacios más con proyectos que están listos para arrancar como el CU Tlaquepaque, CU Chapala, CU Tlajomulco, CU La Normal y CU Tonalá que sigue creciendo, más las nuevas tres preparatorias que nos hacen falta para cubrir el cien por ciento de la matrícula”, explicó.
Destacó que la casa de estudios ha apoyado al estado en los peores momentos, como ocurrió durante la pandemia de Covid-19, han solicitado dialogar sobre el presupuesto y pese a que se ha buscado la vía directa con Enrique Alfaro, solo ha mostrado su autoritarismo, sarcasmo y burlas al llamado de la UdeG.
Convocan a mega marcha para exigir presupuesto justo para UdeG
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, convocó a una manifestación el próximo 23 de noviembre para exigir al gobierno del Estado y al Congreso del estado, que no se abandone a los jóvenes de Jalisco y, en consecuencia, se asigne un presupuesto justo para 2023.
Llamó a la comunidad universitaria, a la ciudadanía jalisciense y a todas las personas que guardan cariño a la Universidad para, una vez más, salir a las calles y hacerse escuchar. La convocatoria de la manifestación es el próximo lunes 23 de noviembre a las 10 de la mañana en la explanada del Edificio de la Rectoría General, desde donde partirá con rumbo a Plaza Liberación.
Finalmente, se espera que se den a conocer los puntos de la ciudad desde donde estarán saliendo otros contingentes para confluir en este mismo punto.