Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Un alimento que no es dulce aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. ¿Cuál es?

Estos son los resultados que arroja un estudio reciente de la Universidad de Cambridge que consideró a casi 1.97 millones de participantes y que está publicado en la revista The Lancet

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, se analizaron las asociaciones del consumo de carne roja no procesada, carne procesada y aves de corral con la incidencia de diabetes tipo 2 en poblaciones globales.

El estudio prospectivo, dirigido por la doctora Chunxiao Li, consideró a casi 1.97 millones de participantes y más de 100 mil casos incidentes durante el seguimiento, incluyendo 3 mil 131 cohortes de 20 países. Se incluyeron a poblaciones previamente subrepresentadas de las regiones del Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental y de América del Sur y el sur de Asia.

La evidencia de la investigación permitió demostrar que un mayor consumo de carne, particularmente de carne roja no procesada y carne procesada, se asoció con una mayor incidencia de diabetes tipo 2.

“El consumo de carne, en particular de carne procesada y de carne roja sin procesar, es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 en diversas poblaciones. Estos hallazgos resaltan la importancia de reducir el consumo de carne para la salud pública y deberían servir de base para las pautas alimentarias”, señala la interpretación publicada en el portal de la revista The Lancet.

De acuerdo con el estudio de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Facultad de Medicina Clínica de Cambridge, la asociación positiva entre el consumo de aves de corral y la diabetes tipo 2 fue menor y más heterogénea entre las cohortes que la del consumo de carne roja. Asimismo, los hallazgos indicaron que reemplazar la carne procesada por carne roja o de ave sin procesar se asoció con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Asimismo los datos mostraron que un mayor consumo de cada uno de los tres tipos de carne se asoció con una mayor incidencia de esa enfermedad, mientras que reemplazar la carne procesada por carne roja o aves de corral no procesadas se asoció con una menor incidencia de diabetes tipo 2.

En el estudio, los científicos detallaron que, de un millón 966 mil 444 adultos que cumplían los requisitos para participar, se identificaron 107 mil 271 casos incidentes de diabetes tipo 2 durante un seguimiento medio de 10 años.

El resumen de la investigación está disponible en el siguiente enlace de la revista The Lancet.

Salir de la versión móvil