Los médicos han observado que el animal se estaba multiplicando dentro del organismo tras ingerir carne en mal estado, aunque el individuo acudió por una caída
infobae.com
Las radiografías son una de las técnicas de diagnóstico más sofisticadas y usadas en la medicina para la detección de anomalías en el sistema ósea del cuerpo. Su precisión es tal que permite saber si hay algún hueso roto sin necesidad de incidir para verlo con los propios ojos. Sin embargo, también sirve para ver otro tipo de rarezas, como ha sido el caso tratado por el doctor Sam Ghali, del equipo de urgencias de Florida. El médico compartió en sus redes sociales la imagen de la prueba en la que se vio algo insólito: tenía huevos de larvas reproduciéndose por todo su cuerpo.
“Una de las radiografías más locas”, decía el doctor encargado de este paciente, que jamás antes había visto algo igual. La imagen muestra cientos de puntos que parecen granos de arroz, pero que son huevos de larva que se han ido reproduciendo en su cuerpo. Todo ello se acusa a un error común que se comete en los fogones de prácticamente todos los hogares: comer carne cruda o poco hecha contaminada por larvas, según ha podido saber el diario británico Daily Mail.
Un error en la cocina, aunque una caída fue lo que le llevó a urgencias
La causa que propició todo el problema es la ingesta de una pieza de carne en mal estado: estaba contaminada con huevos de larvas. Estos gusanos recién nacidos penetran en los tejidos del organismo y forman allí quistes que luego pueden descomponerse y causar infecciones. Lo más surrealista de todo es que el hombre acudió a urgencias por otra patología: una caída, lo que le causó que se le hiciera la radiografía. Por tanto, de no haberse caído, el paciente quizá no hubiese acudido al doctor, lo que supondría seguir infectado y en serios riesgos de salud.
“Están por todas partes (los quistes) y son innumerables, ni siquiera puedes empezar a contarlos todos”, se refiere el doctor Ghali tras grabar un vídeo para sus redes donde enseña el documento gráfico. De esa forma, los quistes tisulares son los causantes de la infección por cisticercosis, que es particularmente peligrosa cuando ocurren en el cerebro o el sistema nervioso, una infección conocida como neurocisticercosis.
Recomendaciones del doctor para evitar este problema
Ante este hecho, los doctores hablan sobre el hecho de la higiene en la cocina y de la observación en los productos. A la hora del cocinado de las carnes y demás bienes, se debe lavar bien la pieza y asegurarse de que su estado es óptimo para el consumo humano. Además, es fundamental también preservar la limpieza de manos antes de empezar con el plato. “¿No quieren contagiarse? Laven bien los alimentos antes de consumirlos”, afirma el doctor.
Así que la moraleja de la historia es “hacer siempre lo mejor posible para mantenerse limpio, lavarse las manos y nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia comer carne de cerdo cruda o poco cocida”, como explica Ghali. Aunque parezca surrealista, este hecho de infección por larvas no es aislado. Según los registros mundiales, se han dado casos por toda la geografía, donde los más afectados, eso sí, son Asia, África y América Latina.