John Panaligan era buscado en EU desde 2016 por el asesinato de un abogado en Illinois.
elfinanciero.com.mx
John Panaligan, señalado como uno de los 15 fugitivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido en Tepic, Nayarit, tras un operativo coordinado entre la Fiscalía General del estado y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service).
La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó en un comunicado que, Panaligan era buscado desde diciembre de 2016 por su presunta participación en el asesinato de un abogado en Northbrook, Illinois.
Tras el crimen, el hombre logró evadir la justicia durante varios años, convirtiéndose en uno de los prófugos más buscados por las autoridades estadounidenses.
EU ofrecía recompensa por captura de John Panaligan
En noviembre de 2020, fue incluido en la lista de los 15 fugitivos más buscados, y el Servicio de Alguaciles ofreció una recompensa de 25 mil dólares a quien proporcionara información que facilitara su captura.
La detención de Panaligan ocurrió el pasado 21 de octubre en la ciudad de Tepic, la capital del estado de Nayarit. ”Se logró la detención de John Panaligan en la ciudad de Tepic, Nayarit”, informó la Fiscalía en un comunicado.
La aprehensión fue realizada por Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit, en conjunto con las autoridades estadounidenses, como parte de un esfuerzo coordinado de inteligencia que demuestra la eficacia de la colaboración binacional en la lucha contra el crimen organizado.
Después de su captura, Panaligan fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas y deportado a Estados Unidos el 22 de octubre para enfrentar los cargos en su contra.
Se espera que el caso sea seguido de cerca tanto por las autoridades estadounidenses como por la comunidad internacional, dado su alto perfil.
El caso, señaló la autoridad, había captado la atención internacional debido a la gravedad del delito y a la capacidad de Panaligan para evadir la justicia durante tanto tiempo.
Ahora, enfrentará el proceso judicial por el asesinato del abogado en Illinois, cerrando un largo capítulo de búsqueda y cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.