Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma
Cd. de México, México 07-Apr-2020 .-La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM) lanzó un llamado al Gobierno federal ante pandemia por coronavirus.
Acusó que no cuenta con apoyos gubernamentales para garantizar alimento y cuidados a los animales que habitan en las instalaciones que la conforma, por lo que solicitó a la población apoyar su subsistencia durante la contingencia.
La institución calificó como titánico el esfuerzo que deberán realizar en las próximas semanas para proveer a cada una de sus instalaciones las toneladas de alimentos que diariamente consumen los animales y mantener a las miles de personas que trabajan cuidándolos y conservándolos, ya que no cuentan con ningún tipo de ingreso o apoyo del Gobierno para hacerlo.
No obstante, aseguró que está absolutamente comprometida a seguir garantizando el bienestar de cada ejemplar, ya que los zoológicos, acuarios y criaderos alrededor del mundo son la última esperanza de supervivencia para muchas especies en peligro de extinción.
“Hacemos un sensible llamado a todas las personas que tengan la posibilidad a que ayuden a subsistir a los zoológicos, criaderos y acuarios de su localidad, y es que así como tenemos que estar unidos para proteger nuestra salud y para garantizar el porvenir de nuestro País, no podemos olvidar el bienestar de miles de animales, cuya sobrevivencia depende de nosotros, pues la de nosotros como humanidad depende de su conservación”, sostuvo.
Asimismo, informó que se están redoblando los esfuerzos para proteger la salud del personal y de cada uno de los más de 170 mil ejemplares de fauna silvestre que vive bajo el cuidado humano en los zoológicos del País.
Explicó que luego de que la ciencia reveló que el Covid-19 si puede ser transmitido de personas a animales, tras la confirmación de contagio de un tigre de Bengala, determinó que cualquier persona que trabaje en los zoológicos, criaderos y acuarios de la asociación, y que presente síntomas o haya estado expuesto a situaciones de riesgo, deberá evitar cualquier tipo de contacto con los ejemplares.
Además, todos los días los médicos y cuidadores que trabajan en sus centros de conservación están tomando todas las medidas preventivas para continuar su labor.
Entre las medidas que ha adoptado y reforzado dicho personal, agregó, se encuentran el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y guantes para alimentarlos y para revisar su condición física, así como guardar sana distancia en sus traslados.
Pide Semarnat reforzar medidas
Luego de que un tigre de Bengala en el zoológico de Nueva York resultó positivo a Covid-19, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) reforzar las medidas de bioseguridad para proteger a la fauna silvestre ante la pandemia.
La dependencia informó que personal técnico verificó la información del contagio con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Notificó a las principales asociaciones que agrupan UMAs y los Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) en el País que apliquen medidas más estrictas de prevención.
La Semarnat pidió poner especial atención en felinos, toda vez que ya hay disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates que albergan estos espacios.
Indicó que aunque estas instancias ya contaban con planes de manejo autorizado por la Semarnat para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades entre especies y hacia seres humanos, desde que se declaró la pandemia por Covid-19, especialmente en zoológicos, se adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo no tengan contacto con los ejemplares.
Señaló que si bien no hay estudios que demuestren la posibilidad de que otras especies puedan verse afectadas por coronavirus, los zoológicos de México realizan una estricta vigilancia epidemiológica de la mano de las autoridades.