De acuerdo con la ley aprobada en el Congreso, TikTok no podrá operar en EU a menos que ByteDance no la venda antes del próximo 19 de enero.
elfinanciero.com.mx
El presidente electo Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspenda la ley que ‘cerrará la plataforma de redes sociales TikTok si no es vendida por su empresa matriz china antes del 19 de enero.
Trump expuso que la Corte debería darle tiempo después de su investidura el 20 de enero para “buscar una resolución política” de la disputa.
El presidente electo de EU no tomó una posición sobre la constitucionalidad de la ley en disputa, que el Congreso promulgó con votos demócratas y republicanos a principios de 2024.
Trump argumentó que “posee la experiencia consumada en la negociación de acuerdos, el mandato electoral y la voluntad política para negociar una resolución para salvar la plataforma y al mismo tiempo abordar las preocupaciones de seguridad nacional”.
Este viernes 26 de diciembre, el Departamento de Justicia, que está dirigido por personas designadas por Biden, advirtió que el control chino de TikTok plantea “graves amenazas a la seguridad nacional”.
La plataforma “recopila datos confidenciales sobre decenas de millones de estadounidenses y sería una herramienta potente para operaciones encubiertas por parte de un adversario extranjero”, argumentó la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar.
TikTok respondió y explicó a los jueces que el Congreso de EU no consideró alternativas que no fueran una prohibición.
“La historia y los precedentes enseñan que, incluso cuando la seguridad nacional está en juego, las prohibiciones de expresión deben ser el último recurso del Congreso”, argumentó la empresa.
Trump alguna vez apoyó la prohibición de TikTok, pero ha hablado más favorablemente sobre la plataforma en los últimos días. Dijo este mes que tiene un “lugar especial” en su corazón para TikTok porque ayudó a influir en los votantes jóvenes para que se pusieran de su lado en las elecciones de noviembre.
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó previamente la ley en una votación de 3 a 0, remarcando que el Congreso y el presidente tienen derecho a un amplio margen cuando toman decisiones de seguridad nacional. La ley también está siendo impugnada por un grupo de creadores de contenido.
Los casos son TikTok v. Garland, 24-656, y Firebaugh v. Garland, 24-657.