*Para dejarlo libre, luego de exigencia de vecinos, el comandante, Pedro Morales Mayo, involucró a la regidora de esa demarcación que tuvo conocimiento del hecho. Violentaron sus garantías individuales, fue detenido en la banqueta de la tienda Kiosko de Jarretaderas. Le robaron 600 pesos en la cárcel municipal donde le advirtieron que no dijera nada. Una llamada de tienda de Kiosko o OXXOS, es atendida de inmediato, una llamada de ciudadanos simple y llanamente no se atiende, se quejan vecinos…
Por Paty Aguilar
José Díaz Nieto, de aproximadamente 52 años originario de Chiapas, vecino de Jarretaderas, fue detenido por patrulleros de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Nayarit, por el solo hecho de darle paso a la patrulla con una reverencia en el momento en que dicha patrulla salía del estacionamiento del Kiosko de este poblado a donde había acudido al llamado de auxilio de la expendedora de que había dos personas en estado de ebriedad alterando supuestamente el orden, los cuales fueron detenidos y ya iban en la patrulla.
Los hechos, de los cuales fue testigo, Librado Consuedra, ocurrieron como a las 4 de la tarde de este sábado 28 de octubre 2017, motivo por el cual, al ver que la detención había sido arbitraria, de manera inmediata, Librado y otro vecino de esta comunidad, se dirigieron a la cárcel municipal con el objetivo de abogar por esta persona, que efectivamente estaba bajo los efectos del alcohol, pero que en ningún momento le faltó al respeto a los patrulleros, sino todo lo contrario, según comentó, Librado Consuedra.
Conocedores de los abusos cotidianos de los fines de semana por parte de los policías municipales que suben a personas en estado de ebriedad que van caminando por las calles para “basculearlos” y luego soltarlos calles adelante, decidieron ir a la cárcel de Bucerías y la sorpresa que se llevaron fue que primero llegaron ellos que la patrulla.
Fue así como empezó la exigencia de que llevaran al detenido a la cárcel municipal y asimismo, pedir que fuera liberado. Agria discusión se dio con el comandante en turno, Pedro Morales Mayo. Previamente, Librado Consuedra, con la finalidad de que el director de Seguridad Pública, Ricardo Guerra, interviniera en el asunto, ya que se le hicieron llamadas que no contestó, por tal motivo, se hicieron llamadas por celular a Pedro Baños, director de tránsito municipal y a Miguel Ramírez, delegado de tránsito estatal, vecino de Jarretaderas, para que ellos intercedieran para vida de comunicarse con el director de Seguridad Pública, pero todo fue inútil y la razón de no contestar el celular por parte del Director de Seguridad Pública es porque estaba en un funeral y es que en Cabina de la cárcel, les dijeron que no podían comunicarse con los patrulleros porque no tenían enlace con ellos, motivo por el cual no podían pedirles que les llevaran al detenido.
El hecho es que Librado Consuedra y el otro vecino, batallaron 4 horas para vida de que se liberara al detenido el cual, bajo la presión de ellos, fue llevado a la cárcel como media hora después de que ellos llegaron a la cárcel, así que en esta discusión y aclaración con el comandante que daba argumentos fuera de toda legalidad, porque a pregunta expresa de Librado Consuedra de que se le dijera el motivo de la detención, el comandante dijo que fue porque al estar borracho caminando por la calle, esta persona perdía sus garantías individuales, respuesta que por supuesto, fue debatida.
Fue hasta después de cuatro horas de batalla verbal y tras preguntarle a Librado y su acompañante a que se dedicaban, de qué vivían, cuando decidió el comandante liberar al detenido sin pagar multa administrativa, pero les dijo, que este sería liberado gracias a la intermediación de la regidora de esa demarcación, Lupita Peña. Cabe resaltar, que el comandante, no anotó nada sobre las respuestas de Librado y su acompañante, es decir, no levantó un reporte sobre el reclamo de los vecinos.
Con el fin de agradecer a la regidora su supuesta intervención, Librado Consuedra, le habló vía celular y la gran sorpresa se llevó porque resulta, que la regidora no sabía de qué le estaba hablando.
Cabe mencionar, que efectivamente, el detenido fue basculeado, tanto por los patrulleros como al llegar a la cárcel, pero cuando lo dejaron libre, solo le regresaron 500 pesos de los 1110 pesos que llevaba en su bolsa bajo la advertencia de que no dijera nada al respecto.