Victoria con sabor amargo para Noboa en consulta popular en Ecuador

Votantes autorizan la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, pero rechazan preguntas con las que el presidente buscaba complacer a los inversionistas.
proceso.com.mx

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- Los votantes ecuatorianos aprobaron este domingo 9 preguntas de una consulta popular y un referendo que autorizan la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y la extradición de nacionales acusados por cortes de otros países, pero rechazaron dos preguntas con las que el presidente Daniel Noboa buscaba complacer a los inversionistas.

Según resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de la consulta y el referendo impulsados por Noboa fueron favorables al mandatario por amplio margen en el paquete de preguntas para intensificar la lucha contra las bandas criminales, pero le fueron adversos en las llamadas reformas neoliberales que busca emprender.

Los votantes que participaron en la jornada, el 72% de los registrados, dijeron “No” a las preguntas que buscaban autorizar a los empresarios a contratar a plazo fijo y por horas a los trabajadores y reconocer los arbitrajes internacionales como método para solucionar controversias, contractuales, comerciales y en materia de inversión.

En cambio, la pregunta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen fue respondida afirmativamente por el 72% de votantes y la referente a la extradición de ecuatorianos fue apoyada por el 66 por ciento.

“Es una victoria con sabor amargo para Noboa, quien logra aprobar su paquete de leyes para enfrentar a las bandas del narcotráfico con el Ejército y reforzar sus medidas anticrimen, pero es rechazado en una parte que a él le importante mucho: su agenda de reformas neoliberales para impulsar la inversión”, dijo la maestra en estudios latinoamericanos María Fernanda Zuluaga.

De acuerdo con la experta, el resultado indica que el respaldo a Noboa no se vio afectado por el asalto armado a la Embajada de México en Quito, ocurrido la noche del pasado 5 de abril para apresar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien esa mañana el gobierno mexicano había concedido asilo político.

Esa irrupción armada fue condenada por la comunidad internacional y repudiada en duros términos por la mayoría de países latinoamericanos, pero a nivel interno fue respaldada por la derecha ecuatoriana que apoya a Noboa, un empresario nacido hace 36 años en Estados Unidos con apenas dos años de experiencia política.

“Con su estilo bravucón busca perfilarse a una reelección en los comicios presidenciales del próximo año”, señaló Zuluaga.

La papeleta electoral de este domingo incliuyó dos bloques, uno con cinco preguntas de referéndum (enmiendas constitucionales) y otro con seis preguntas de la consulta popular (reformas legales).

Entre las preguntas que fueron respaldadas por los votantes están el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, y el aumento de penas para delitos como terrorismo, producción y tráfico de sustancias ilícitas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

También, que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro de una prisión.

Noboa decretó en enero pasado la existencia de un “conflicto armado interno” en el país luego de que las poderosas bandas ecuatorianas del narcotráfico ligadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación desataran una serie de ataques a nivel nacional.

                                                         
Compartir