También conocidas como sprites, estas luces surgen durante las tormentas eléctricas, pero son difíciles de capturar
heraldodemexico.com.mx
Aunque la actividad del Popocatépetl ha disminuido en fechas recientes, el constante monitoreo de las cosas que suceden a su alrededor algunas veces deja postales increíbles, que despiertan la curiosidad entre las personas.
La noche del pasado 7 de junio fueron captadas unas llamativas luces rojas en los alrededores del cráter del volcán, hecho que despertó numerosas teorías entre los usuarios de redes sociales, quienes incluso aseguraron que podría relacionarse con probabilidades de sismos futuros.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Observación Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), este fenómeno lumínico se conoce como espectro rojo o sprites y está asociado con las tormentas eléctricas en las capas más altas de la atmósfera.
Usualmente, las tormentas eléctricas se presentan en la troposfera, más cercana a la superficie terrestre, pero en el caso de las que generan este vistoso fenómeno tienen lugar en la mesosfera, una capa superior.
Los destellos se producen cuando dos descargas eléctricas de cargas contrarias e intensidades diferentes se encuentran, y pueden presentar longitudes que van más allá de los 50 kilómetros.
La NOAA señala que no existen datos científicos que liguen a este fenómeno atmosférico con sismos, explosiones o erupciones volcánicas. Lo que es cierto es que la imagen es muy afortunada, debido a que los espectros rojos se caracterizan por ser efímeros, con una duración de apenas una décima de segundo.
Durante la noche del pasado 7 de julio, tanto el Valle de México como algunas localidades cercanas al Popocatépetl sufrieron tormentas eléctricas, lo cual apoya la teoría más plausible sobre el origen de las llamativas luces.