*Pese a ser uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno, José María Guízar Valencia…
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a ser uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno, José María Guízar Valencia, El Z-43, sólo fue vinculado a proceso por dos delitos: contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El Ministerio Público Federal pretendía imputarle el delito contra la salud en la modalidad de comercio de metanfetamina, pero la juez de control Beatriz Moguel Ancheyta no encontró elementos suficientes para acreditar dicha imputación, por lo que reclasificó el delito.
En audiencia celebrada este jueves en el Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente de esta capital, la juzgadora determinó que los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes para asegurar que El Z-43 vendía drogas antes de su detención en la colonia Roma.
Guízar Valencia se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, en espera de que corran los tiempos legales para su extradición a Estados Unidos.
Antes de su captura, la justicia estadunidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por la cabeza del capo, quien cuenta con doble nacionalidad: mexicana y estadunidense.