En un recorrido callejero realizado por El Financiero, puestos de taquerías, torterías y de tamales han tenido que ajustar sus precios.
La comida mexicana no está completa sin los alimentos derivados del maíz y el trigo, y para la mala fortuna de los consumidores, estos dos productos siguen encareciendo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo las mercancías alimenticias que se vieron afectados por el alza internacional del maíz y el trigo fueron las harinas de trigo, con un aumento anual de 23.51 por ciento; el pan blanco (21.91 por ciento); pan de caja, (17.06 por ciento); masa y harina de maíz, (16.21 por ciento); y tortilla de maíz, (15.65 por ciento).
En un recorrido callejero realizado por El Financiero en diferentes partes del valle de México, puestos de taquerías, torterías y de tamales han tenido que ajustar recientemente sus precios ante el incremento de los precios de sus insumos.
Por ejemplo, una torta que a principios de mayo costaba 55 pesos ahora cuesta 60 pesos en puestos afuera de las estaciones del Metro, mientras que los puestos de tacos han incrementado sus precios hasta en 2 pesos en el mismo periodo.
“La telera nos subió desde principios de año y no ajustamos en ese momento, pero recientemente nuestro proveedor ya le subió otros 50 centavos y nos dijo que podría subir un poco más en los próximos días. Del precio de la carne mejor ni hablamos”, dijo el encargado de una tortería sobre Insurgentes Sur.
Los tamales en los puestos de las mañanas pasaron de 13 a 15 pesos y los atoles vieron un incremento similar.
“El incremento de la leche es lo que hizo que subieramos el precio”, declaró otro vendedor ambulante.
Vendedores en panaderías señalaron haber aumentado en 1 peso el precio del pan de dulce de principios de mayo a la primera semana de junio, pues los costos de su materia prima como lo es la harina de trigo, huevo y leche se ha encarecido.
“Tratamos de no subir mucho los precios porque la gente ya compra menos pan de dulce o mejor se lleva puro bolillo”, comentó el encargado de una panadería ubicado en la zona oriente
Y los tacos no se salvan de los incrementos
Los tacos, chilaquiles, quesadillas y demás alimentos cuya base de preparación es la masa y tortilla de maíz podrían costarte más caros a finales de año. La razón: el encarecimiento de la masa de maíz y la tortilla.
Actualmente el precio de la tortilla se ha mantenido en promedio en los 20 pesos por kilo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Sin embargo este precio podría ser insostenible en las próximas semanas y puede ‘explotar’ hasta los 25 pesos por kilo al cierre de año, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.
En un sondeo realizado por El Financiero a distintas tortillerías de la zona oriente y sur de la Ciudad de México y del Estado de México, los dueños de las tortillerías se encuentran preocupados por el incremento de los costos del maíz y aseguran que será insostenible mantener el precio de 20 pesos.
Homero López García detalló que actualmente la tonelada de maíz se encuentra entre 8 mil y 9 mil pesos, pero no descarta que en las próximas semanas suba hasta 10 mil pesos.
López García comentó que es lamentable que un sector tan importante como el tortillero no haya sido incluido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y mientras no haya un plan completo el precio de la tortilla se irá ajustando.
“Los precios internacionales no los podemos parar. La proyección es que si hay más aumentos en los precios internacionales del maíz, el precio de la tortilla seguirá subiendo exponencialmente”, agregó.
Taquerías, los negocios más expuestos
Además de los hogares, donde la tortilla es el alimento básico de toda familia mexicana, las taquerías son los negocios más expuestos a los cambios en los precios de su materia prima principal.
De acuerdo con el Inegi, en México hay 122 mil 757 establecimientos dedicados a los tacos y tortas. El Estado de México cuenta con 13 mil 112; Jalisco tiene 12 mil 425, y la Ciudad de México, por su parte, se ubica en la tercera posición, con 10 mil 335 taquerías.
“Hasta ahorita no nos han subido el precio de la tortilla, pero cuando la suban, inmediatamente tendremos que subir el precio de los tacos porque no nos va salir. Nuestras ventas han estado bajas y si sube el precio de la tortilla nuestros clientes lo van a resentir”, dijo Edgar López, taquero afuera del Metro Universidad.