Esta administración seguirá trabajando para garantizar los apoyos y programas que beneficien a este sector de la población
El domingo 3 de diciembre los vallartenses se unieron en una sola voz con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para decir que el Día Internacional de la Discapacidad es el día para todos, pues la sociedad en Puerto Vallarta sabe que la discapacidad forma parte de la condición humana y como humanos, todos tenemos el derecho a una vida digna.
En acto realizado en el teatro al aire libre de Los Arcos, el Dr. Salvador Flores Navarro, jefe de Servicios Médicos Municipales, acompañado de Josemar Hernández Niño, director del Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDIS), dijo que el gobierno vallartense trabaja para que las personas con discapacidad cuenten con atención a la salud, oportunidades socioculturales y para garantizar que no sean discriminadas porque son parte de nuestra comunidad.
“Este gobierno municipal se preocupa y ocupa para que haya apoyos para todos ustedes con las diferentes asociaciones. Asimismo felicito a todos quienes dan su apoyo a las personas con discapacidad”.
Detalló que el COMUDIS y el DIF cuentan con programas donde se les brindan oportunidades con capacitaciones y apoyos que los ayudan a ser parte integral de una sociedad, incluso el DIF dispone de una unidad de rehabilitación para apoyar a las personas con alguna discapacidad.
Antes de la ceremonia, se llevó a cabo una marcha de las personas con discapacidad organizada por el COMUDIS, en la que participaron organismos y asociaciones afines, entre estos, el Centro de Atención Múltiple (CAM) 21, Fundación EDIM, El Recreo, Proyecto Pitillal Busca un Amigo, Cultura Sorda de Puerto Vallarta, Asociación Incluyéndonos, así como María Farías García, Supervisora de la Zona Escolar Nº 6 Estatal de Educación Especial, y posteriormente se ofreció un espectáculo cultural a los asistentes al teatro.
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, además de generar conciencia sobre ello.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente 1,300 millones de personas en todo el mundo, es decir 1 de cada 6, presentan algún tipo de discapacidad. Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de las enfermedades no transmisibles y a la mayor duración de la vida de las personas.