Voraz incendio destruye a su paso flora y fauna en Bahía de Banderas

Elementos de Protección Civil colocaron un puesto de comando luego de más de 8 horas de estar tratando de apagarlo sin lograrlo hasta el cierre de esta información.

Por José Luis Preciado Trujillo
NoticiasPV.Com

Incontrolable el incendio forestal registrado entre La Cruz de Huanacaxtle y Playa Destiladeras.

Bomberos Municipales de Bahía de Banderas y de Protección Civil del Estado, llevan más de 8 horas tratando de apagar el incendio forestal que se registra entre La Manzanilla y Destiladeras, y que ocasionó una enorme nube de humo que se puedo apreciar con la luz del día desde Puerto Vallarta y otros lugares de la Bahía. Hechos que también afecta la vegetación y además pone en peligro la fauna de la zona. Y es que en esta región, se conoce que habitan algunos felinos, específicamente ocelotes, tejones, entre otras especies.

Al lugar acudieron los elementos de Protección Civil Municipal y del Estado de Nayarit, quienes tratan de una forma y otra de apagar el fuego que está completamente salido de control, esto debido a las corrientes de chorro de aire que dificultan las labores de los Bomberos, de acuerdo al reporte del Meteorólogo Víctor Cornejo, además de que las condiciones del terreno en las brechas impiden que puedan ingresar con sus unidades y solo estaba combatiendo el fuego pie tierra, sin lograr hasta este momento controla dicho incendio.

En el lugar se hizo presente también el personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes en reunión realizada en el punto de ingreso a la zona donde se registra el siniestro, su preocupación se debe a que la línea de media tensión se encuentra tendida sobre postes de madera, y temen que el fuego arrase con dichos postes lo que los metería en serios aprietos, además del riesgo que representan los cables de alta tensión, que hasta este momento no presentan problema alguno.

Autoridades de PC no descartan la posibilidad de solicitar apoyo el Ejército Mexicano, si en algún caso las condiciones fueran peores, pero primero trataran de combatir el voraz incendio solo con personal de Protección Civil Municipal y del Estado, según manifestó a NOTICIASPV.COM el coordinador del área de Bomberos, José Luis Martínez.

Por el momento dio a conocer que se colocó un puesto de comando en el lugar, para estar monitoreando desde ese lugar y si las condiciones empeoran, tendrán que pedir el apoyo de otras dependencias, comentando además de que aparte han atendido otros 4 incendios en la zona, pero que se concentran con todo el personal ahí en ese lugar para tratar de controlar la situación y apagar el voraz incendio que en estos momentos los tiene metidos en serios aprietos.

VERSIÓN OFICIAL SOBRE EL SINIESTRO

Atiende PC incendios forestales y activa brigadas

La Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos de Bahía de Banderas, en coordinación con las corporaciones estatales y federales, iniciaron las acciones de valoración y estrategia para el combate del incendio forestal ocurrido en el área comprendida entre la playa Destiladeras y la carretera de 4 carriles que conduce de La Cruz de Huanacaxtle a Punta de Mita.

Se activaron las brigadas forestales de los ejidos de San José del Valle y de El Colomo, y se realizó la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para la desactivación de las líneas de alta media y baja tensión instaladas en dicho corredor.

Desde las 15:00 hasta las 21:00 horas de este martes, Se realizaron incursiones y recorridos para delimitar la zona afectada cuyo incendio generó una columna de humo visible a todo lo ancho de la Bahía de Banderas, tomando la decisión por seguridad de todo el personal suspender las actividades a las 21:30 horas de este martes para reiniciarlas en punto de las 7:00 horas de este miércoles 8 de mayo.

Se solicita a ejidatarios y responsables de terrenos, evitar todo tipo de quemas por las condiciones de sequía y vientos que propician riesgo de fuego sin control que puede poner en riesgo la seguridad de la población.

                                                         
Compartir