“Vuela alto, Pollo”: el homenaje de un padre que mantiene viva la memoria de su hijo

Entre amor y tristeza, Pablo López Hernández compartió un corrido dedicado a su hijo Miguel Ángel, joven vallartense que perdió la vida durante la inundación del pasado 16 de septiembre.

Con profundo dolor y un amor que trasciende el tiempo, Pablo López Hernández recuerda a su hijo Miguel Ángel, el joven de 17 años que perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente del canal del Centro Universitario de la Costa, junto con su motocicleta, durante la tormenta registrada la noche del 16 de septiembre en esta ciudad.

Su historia conmovió a la comunidad vallartense. Miguel Ángel, conocido con cariño como “El Pollo”, fue localizado sin vida la madrugada del martes 17 de septiembre, en la zona del fraccionamiento Villas Universidad. Su familia, que no interrumpió la búsqueda pese a que las autoridades la suspendieron cerca de la medianoche, lo encontró alrededor de las tres de la mañana, cuando el nivel del agua finalmente descendió.

Hoy, su padre busca mantener viva su memoria a través de la música. Pablo López Hernández solicitó a NoticiasPV compartir un corrido dedicado a su hijo, compuesto e interpretado por su amigo César Iván Guzmán, desde Los Ángeles, California. La canción fue un regalo lleno de afecto, creada especialmente para recordar la vida de Miguel Ángel.

“Soy el padre de Miguel Ángel, el joven que se ahogó en el canal del CUC. Mandé hacer un corrido en su memoria y quería ver si me daban permiso de publicarlo con ustedes. Este es el video y el corrido de Miguel Ángel ‘El Pollo’, y con los permisos correspondientes les comparto la canción, de la cual sí tenemos los derechos de autor”, expresó.

El señor López compartió que, a pesar de las dificultades económicas y emocionales, quiso rendir este homenaje por su cuenta. “No paso por un buen momento, pero hice el video en memoria de mi hijo. No tengo ayuda de familiares ni amigos, pero la canción fue hecha con el corazón por mi amigo César Guzmán”, dijo.

La letra del corrido refleja el profundo amor de un padre y el deseo de mantener viva la presencia de un hijo que partió demasiado pronto:

“Ahí en vida, su universidad, se escuchó llorar el mar.
Las olas llevaron un sueño que no se quiso apagar.
Miguel Ángel fue su nombre, el pollo pa´ los demás.

Un morro alegre sencillo con el alma pa´ volar.
Dicen que el cielo recluta a los buenos sin avisar.
Ya que de 17 años sobre las nubes iba a cantar.

Su padre llora su ausencia, pero sabe que allá está.
Porque el pollo no se muere, solo cambió de lugar.
Vuela alto pollo vuela, que tu gente te va a nombrar.
Puerto Vallarta te llora, pero te aprendió a amar.
Tu sonrisa se quedó, entre el viento y el mar.

Y aunque la lluvia te lleve, tu memoria va a brillar.
La vida a veces golpea, sin darnos tiempo a pensar,
pero el amor de un padre, ni el amor que lo puede apagar.
Pollo, tú fuiste valiente y tu luz va a perdurar.

Cada estrella que se asome es tu forma de avisar.
A mi compa le digo firme, aunque el alma quiera llorar.
Tu hijo vive en tus pasos, no te dejes derrumbar.
Porque el pollo fue un guerrero de los que nacen pa´ volar.
Y los ángeles del cielo ya lo salieron a abrazar.”

Con esta melodía y su mensaje, Pablo López Hernández honra la memoria de su hijo Miguel Ángel, “El Pollo”, recordándolo como un joven alegre, noble y soñador, cuyo espíritu permanece en cada paso de su padre y en el corazón de quienes lo conocieron.

Con información de Lorena Moguel | Octubre de 2025.

                                                         
Compartir