*Sin planeación, con alto grado de insensibilidad social, a puestos de comida de la plaza de Bucerías se les prohibió vender sus productos en esa zona donde por décadas lo habían hecho, sin embargo, a punto de la quiebra, decidieron regresar a sus lugares. Listos están a enfrentar por hambre al gobierno municipal de Bahía de Banderas, Nayarit
Por Paty Aguilar
A principios de este 2018, a través de Padrón y Licencias, sin planeación y con un alto grado de insensibilidad social y laboral, determinaron limpiar la plaza pública de Bucerías de estos puestos de comida con lo que durante décadas sostuvieron sus familias, sin embargo, la reubicación de estos puestos los puso al borde de la quiebra hasta que no aguantaron más, motivo por el cual, aprovecharon este pasado fin de semana que se celebró el Día de la Independencia de México 2018, para regresar a sus lugares.
En el afán de que el gobierno municipal del X Ayuntamiento, no llevara la situación hasta desaparecerlos del lugar, los comerciantes de comida típica de Bucerías, aceptaron con disciplina estas medidas, pero el hambre y el estar a punto del quiebre de su economía, los hizo organizarse, dialogar con el Comité de Acción Ciudadana y el delegado municipal, para al menos aprovechar estos días de fiesta para vender sus productos en sus lugares de costumbre, pero también decidieron quedarse, por lo que esperan comprensión y sensibilidad por parte del alcalde, Jaime Cuevas Tello, para que en tanto, no se tenga listo el supuesto proyecto de obra para esta zona de la plaza, argumento con el cual, fueron quitados del lugar, entre otros factores, se les permita, sin violencia gubernamental, seguir vendiendo sus comida alrededor de la plaza.
Cabe mencionar, que quizá para inhibir a los comerciantes, cuando estos fueron reubicados a un costado de la iglesia de Bucerías que esta frente a la plaza, se les asignó un pago desproporcionado y abusivo por vender en esa zona, a algunos les llegó el cobro de hasta 34 mil pesos cada 6 meses, a otros de 12 mil y así, según el sapo la pedrada. Por supuesto, esto fue inaceptable por lo que buscaron dialogo con el alcalde. No se sabe a qué acuerdo llegaron, el hecho es que el manejo de la vida económica de estas más de 30 familias, hasta la fecha ha sido desastroso y abusivo.
Este martes 18 de septiembre 2018, será un día decisivo sobre si se quedan o vuelven a sus lugares de reubicación. Lo que trascendió es que están desesperados y decididos a sacar a su familia adelante y por ello estarán en pie de lucha sin saber hasta dónde esto pueda llegar. De por medio está el sustento de su familia y por parte del gobierno municipal, hacer sentir su poder sin importarle el destino económico y social de sus gobernados al tomar acciones sin planeación, sin ofrecer a los comerciantes áreas dignas para continuar sosteniendo a su familias.
Claro está que estas familias de Bucerías, han tratado de satisfacer la ordenes giradas por parte del alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, pero ya no aguantan más si precaria situación económica que se vino abajo cuando a alguien se le ocurrió tomar estas medidas para liberar las calles adyacentes que después solo sirvieron para recaudar por parte de Tránsito Municipal, los carros que se estacionaban en la línea amarilla que a propósito se colocó alrededor de la plaza para tal fin, motivo por el cual, esta plaza empezó a ser solo una placa de cemento sin vida.
Este fin de semana se notó la diferencia, la plaza se reactivó con la visita de turistas y vecinos de esta comunidad que este pasado fin de semana tuvieron oportunidad de disfrutar.
Esta mañana de martes 18 daremos seguimiento a este problema, porque por supuesto, los comerciantes ya recibieron la orden de retirarse de la plaza, sin embargo, al parecer insistirán en ya no quitarse de en tanto el gobierno municipal, junto con ellos, se organicen para tal fin de tal manera que se les dé un plazo perentorio que les permita, con disciplina en su administración sostener su familia y a la vez, buscar nuevos horizontes, de ser necesario.