jornada.com.mx
Zacatecas, Zac. Por tercer día consecutivo, el Cártel de Sinaloa realizó narco bloqueos en distintos puntos carreteros, la madrugada de este martes, y abandonó los cadáveres de nueve personas en la zona urbana de la ciudad de Fresnillo. En tanto, por la mañana, otro hombre cuyo cadáver fue desmembrado, fue abandonado en la comunidad de Cieneguitas, al sureste de la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas.
Se trata “de una reacción virulenta”, afirmó en entrevista con medios Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno, “reacciones normales”, comentó el funcionario, derivadas del combate frontal que realizan las autoridades contra los grupos de la delincuencia organizada, para instaurar la paz en Zacatecas.
Además, Reyes Muguerza reveló que contrario a lo que ocurría en gobiernos pasados –del PRI-, la actual administración estatal sí está haciendo frente a los grupos delictivos, y prueba de ello es que, en los tres días de confrontación, ya han sido detenidos 26 presuntos delincuentes “de una misma organización criminal”, que han participado en enfrentamientos armados contra policías estatales, o bien que han intervenido en la realización de bloqueos carreteros.
Esta madrugada, se registraron bloqueos carreteros en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad –puesto de revisión carretero-, ubicada en el municipio de Trancoso, donde se ubica el entronque a Aguascalientes, y en el municipio de Pánfilo Natera, sobre la autopista a San Luis Potosí.
Pero el funcionario aseguró que esta mañana, “las fuerzas de seguridad ya se encuentran en ambos puntos restableciendo el tránsito y la situación está controlada. Sin embargo, pedimos circular con precaución (sic), ya que se está registrando el área”.
Reyes Muguerza confirmó también que fueron abandonados por comandos armados “nueve cuerpos sin vida”, en el municipio de Fresnillo, “con mensajes dirigidos a un grupo antagónico”. Cinco cadáveres se dejaron sobre la avenida Manuel Varela Rico, frente a la Central de Abastos. Otras cuatro víctimas, envueltas en cobijas, se dejaron sobre el bulevar Paseo del Mineral, frente a un centro comercial.
“Desde el gobierno del Estado, de manera conjunta con todas las instituciones que integran la mesa para la construcción de paz, seguiremos firmes en el proceso de pacificación de Zacatecas. Pedimos a la sociedad mantener la calma y consultar fuentes de información oficiales”, finalizó el funcionario estatal en su mensaje.