Denuncian muerte masiva de peces en Colima

jornada.com.mx

Colima, Col. Pescadores del municipio de Tecomán denunciaron una mortandad de peces en el estero de El Chupadero donde, desde la semana pasada, se pudo observar el fenómeno en el vaso lacustre.

En un video que circuló en redes sociales,se pudo apreciar una gran cantidad de peces flotando sin vida en las aguas de la laguna.

Uno de los denunciantes, Andrés Guerrero Nava, pescador integrante de la Sociedad Cooperativa de El Chupadero, dio a conocer que la falta de oxigeno provocó está situación.

“Creemos que es por el sedimento que tiene el estero, tiene mucho lodo asentado y cuando dura muchos días nublado y llueve, se le va el oxígeno al agua, eso empezó desde el domingo (17 de septiembre), dura varios días y se empiezan a morir los peces”, dijo.

El fenómeno se ha presentado en otros años y afecta a al menos 70 socios pescadores y sus familias que viven de la captura de la lisa donde la comercian en mercados locales.

“No sabemos si hay alguna contaminación, de ser así sería desde el dren de Zanja Prieta, que es el que lleva el agua El Chupadero, pero creemos que fue el tiempo más que nada, aquí si se acaba toda la producción, va a seguir así hasta que se limpie, solo queda abrir el estero y que vuelva a entrar larva”.

Exigió la intervención de las autoridades federales para retirar el lirio y hacer dragados para aumentar la oxigenación del vaso lacustre.

Agregó que el pez más delicado es la lisa, mojarra plateada y después robalo y pargo. La tilapia “aguanta más”, concluyó el pescador.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya obtuvieron muestras de agua para su posterior análisis.

Share
Bitnami