Detectan anomalías por 58.6 mdp en cuenta del último año de Yunes

www.jornada.com.mx

Xalapa, Ver., Durante el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, su administración adquirió sistemas de inteligencia, equipo y soportes tecnológicos para el espionaje y monitoreo de usuarios y redes sociales, además de redes Wifi, reveló un informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) enviado al Congreso local.

Para ello, señala el documento, el gobierno adjudicó a cinco empresas contratos por 365 millones de pesos, de los cuales el Orfis detectó irregularidades por 58 millones 464 mil pesos en el manejo del sistemas de soporte técnico en monitoreo y vigilancia, adquirido con Grupo Profesional Shalom.

El informe de la cuenta pública 2018 indica que en las revisiones se detectó la firma de nueve contratos con cinco empresas: Systemtech Sistemas Tecnológicos, Blindarte S de RL de CV, Alta Prevención WT México, Sistemas Integrales Computarizados y Grupo Profesional Shalom.

Se ignora uso y aplicación

En las auditorías realizadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabezaba Jaime Téllez Marie, colaborador cercano a Yunes Linares, se detectó la adquisición de un sistema de inteligencia para la identificación de metadatos de objetivos, además, sistemas de monitoreo y de análisis de imágenes, así como videos con aprendizaje profundo.

Asimismo, un sistema forense de identificación de usuarios y redes de vínculos; uno de monitoreo para redes Wifi; sistemas para la protección de las tecnologías de la información, de análisis de voz en reacciones emocionales; sistemas: de análisis de video con reconocimiento facial, de monitoreo de redes sociales, y de soporte técnico en monitoreo y vigilancia.

Sin embargo, durante la solventación de observaciones se detectó que Grupo Profesional Shalom cotizó a la SSP, en marzo de 2018 un promedio de 36 mil búsquedas, con un precio unitario de mil 400 pesos más IVA, dando un total de 58 millones 464 mil pesos.

No obstante, al realizar una verificación física del sistema adquirido, sólo se acreditaron debidamente 998 consultas, por lo que no se cuenta con el destino de 35 mil 02 consultas restantes. Entre las observaciones realizadas por el Orfis, se asentó que se desconoce el uso y aplicación que se dio al sistema soporte técnico de monitoreo y vigilancia entre el 25 de junio y el 25 de septiembre de 2018”.

En tanto, en la observación FP-016/2018/21 por 49 millones de pesos, el órgano de fiscalización informó que se desconoce el uso y/o aplicación del sistema del 11 de julio de 2018 al 13 de marzo del 2019.

El Orfis planteó realizar una auditoría integral de carácter financiero, presupuestal, de legalidad, desempeño e informática que permita determinar que los bienes o sistemas adquiridos representan en la actualidad un eficiente servicio y beneficio a las acciones de la SSP.

Share
Bitnami