Hacienda prevé recaudar 30 mil mdp por mejoras fiscales y IEPS en tabacos y bebidas

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, mencionó que parte de esta recaudación también será por el rubro de economía digital.

www.elfinanciero.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos por mejoras fiscales al marco tributario que se propusieron en la Miscelánea Fiscal, actualización a las cuotas de IEPS a tabacos labardos y bebidas sobarizadas y plataformas digitales como Uber, DiDi, Airbnb, Amazon y Mercado Libre, entre otros.

“Estimamos que alrededor de 30 mil millones de pesos se puede recaudar por las mejoras al cumplimiento fiscal asociado a la economía digital, a la actualización de las cuotas de IEPS de tabacos y bebidas, y por eficiencias administrativas y combate a la evasión y elusión”, anticipó este jueves el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

Durante la segunda y última ronda de preguntas y respuestas como parte de su comparecencia con motivo del Paquete Económico 2020 y la Glosa del Primer Informe de Gobierno, dijo que estos 30 mil millones de pesos ya están contemplados en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cual estima ingresos por 6.096 billones de pesos, de los cuales, 3.499 billones provendrán de impuestos.

“Para recaudar más se necesita, o cambiar la estructura tributaria y eso no es lo que estamos haciendo de forma inmediata, o mejorar la cobranza de los impuestos que no son autorizados a través de las diversas leyes, y sobre eso estamos”, mencionó.

Detalló que los 30 mil millones de pesos se esperan recaudar de las mejoras al cumplimiento fiscal asociado a la economía digital y a la actualización de las cuotas de IEPS de tabacos y bebidas saborizadas.

“Aquí me permito hacer una aclaración: no estamos subiendo ningún impuesto ahí. Los IEPS son los impuestos con los que se gravan aquellos bienes que al consumirse tienen una externalidad negativa, es decir, cigarrillo, refrescos, alcohol, y por lo tanto lo que se espera es que haya un efecto disuasorio. La cuota que está en pesos se tiene que ir actualizando por inflación, no hay efecto real de incremento de IEPS”, argumentó.

Asimismo, Herrera comentó que la recaudación esperada también será a través de eficiencias administrativas y combate a la elusión y evasión de impuestos.

“Son recursos que ya están en el Presupuesto, no son recursos adicionales, ya están contemplados porque en realidad los márgenes de maniobra que tenemos, el espacio fiscal que tiene el gobierno es muchísimo menor de lo que pensábamos. Solo tenemos 18 por ciento asociado a programas federales

Share
Bitnami