Karla Quintana Osuna presentó su renuncia como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas

La ex funcionaria dio a conocer su abandono al cargo, con una carta dirigida a AMLO

infobae.com

Karla Quintana Osuna, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su renuncia a su cargo como comisionada nacional de Búsqueda de Personas en la madrugada de este miércoles.

A través de un mensaje en X, la ex funcionaria difundió una carta en la que aseguró que en su tiempo bajo el cargo “se han construido los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública… de la mano de familias”.

“Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, detalló en el mensaje que acompañó la publicación en X.

En la carta, también expresa que los retos con la desaparición de personas permanecen, no obstante, enfatiza que el esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad.

La renuncia, que viene acompañada por la firma de Karla Quintana Osuna, se presenta de forma oficial e irrevocable, con la fecha del 23 de agosto a las 19:16 horas.

En la carta, Karla Quintana expresa que los retos con la desaparición de personas permanecen. (@kiquinta)En la carta, Karla Quintana expresa que los retos con la desaparición de personas permanecen. (@kiquinta)

¿Quién es Karla Quintana Osuna?

Karla Quintana Osuna es una abogada mexicana que se destacó por su trabajo en derechos humanos y su papel como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México.

Karla Quintana fue designada en 2019 como la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en México, una entidad gubernamental creada para abordar la problemática de las personas desaparecidas en el país.

La CNB es responsable de coordinar los esfuerzos de búsqueda, identificación y localización de personas desaparecidas en México. Karla Quintana, como Comisionada Nacional de Búsqueda, tuvo la responsabilidad de liderar y supervisar estas actividades, trabajar en colaboración con organizaciones civiles, y dar apoyo a las familias de las personas desaparecidas.

Ya hay posible sustituto

La circulación de un chat, perteneciente a comisionados, expresa que es posible que se quede como encargado de la dependencia gubernamental, Enrique Irazoque, quien actualmente funge con el cargo de titular del mecanismo de protección a periodistas y defensores de Segob.

Irazoque, en su cuenta oficial X, se presenta como defensor de DDHH. Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas; al momento de la redacción, no ha realizado declaración alguna sobre su posible nuevo cargo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda en México, hasta febrero de 2023, hay 11 mil personas desaparecidas y no localizadas. (Cuartoscuro)De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda en México, hasta febrero de 2023, hay 11 mil personas desaparecidas y no localizadas. (Cuartoscuro)

¿Qué es la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas?

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México se refiere a la figura encargada de liderar y coordinar los esfuerzos del gobierno mexicano para buscar y localizar a personas desaparecidas. Esta comisión es una institución gubernamental creada en respuesta a la crisis de desapariciones en México, que ha afectado a muchas personas y sus familias.

La Comisión Nacional de Búsqueda tiene como objetivo principal supervisar y llevar a cabo acciones para buscar a personas desaparecidas, identificar restos humanos no identificados y proporcionar apoyo a las familias afectadas.

Esto incluye la recopilación de información, la

Share
Bitnami