México ‘duerme’ en llamas: queman vehículos en Jalisco y Guanajuato tras operativos

Balaceras, bloqueos e incendios provocados sembraron el pánico en territorios controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

elfinanciero.com.mx

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

De acuerdo con reportes preliminares, los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales.

Asimismo, en varios puntos de la zona se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

En el municipio de Irapuato (en el centro de Guanajuato), hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas OXXO ubicadas en Granjeros Mariano Abasolo 1250 Col. Arcos de Guanajuato; Bugambilias, Tulipanes, Colonia Españita; Acaponeta, Avenida Ejercito Nacional No.1768 Colonia La Pradera; Las Águilas Mariano Abasolo 2306 Col. Los Presidentes; Avenida Madrileña esquina Solidaridad, Ciudad de Los Olivos; Boulevard Mariano Abasolo esquina Santa Cecilia, Bajada San Martí; Boulevard Mariano Abasolo esquina Cosechadores, Los Fresno; Salida a Salamanca esquina Principal, 4ta Brigada; Boulevard Arandas esquina San Antonio de Ayala; Avenida Independencia esquina Arboledas, Plaza Jacarandas Salida a Pueblo Nuevo esquina Guanajuato, Solidaridad

Otros comercios también resultaron afectados como una Farmacia Guadalajara, ubicada en colonia Independencia, el Comercio Ryse, en Boulevard Díaz Ordaz esquina Niñas Héroes, Las Reynas, y una gasolinera SHELL en Avenida Solidaridad frente a Rancho Grande.

En videos difundidos por los testigos, se escucha el mismo sonido de silbidos y detonaciones producidos por armas de fuego.

Sobre estos hechos de violencia, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.

“Le comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados” dijo la secretaria en Twitter.

Los episodios de violencia que asfixian también a la ciudad de Zapopan, en Jalisco, donde se informó sobre un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se trató de un choque entre criminales y uniformados, debido a que los primeros pretendían cerrarle el paso a las autoridades.

En total se registraron quemas en 4 puntos, todas en Zapopan, con 5 vehículos incendiados; los otros dos escenarios, a parte de los descritos, son en Valle de San Isidro y San Isidro, donde fue incendiado un camión de transporte público.

En las zonas afectadas se ha detectado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían estar relacionados con los hechos violentos; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las autoridades de los estados han declarado algo al respecto.

Share
Bitnami