Ellos son los menonitas, la comunidad homenajeada en la nueva moneda de 20 pesos

A 100 años de su llegada a México, Banxico reconoce a la comunidad menonita con una moneda conmemorativa de 20 pesos que ya está en circulación.

elfinanciero.com.mx

El Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos este lunes con motivo de los 100 años de la llegada de los menonitas al país, pero, ¿Quiénes son ellos y qué representa su comunidad?

Los menonitas son una de las comunidades de origen europeo más conocidas que habitan en México. Tal como lo conmemora Banxico, su llegada al país fue en 1922, y se instalaron principalmente en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los menonitas representan un grupo étnico que “ha logrado conservar sus tradiciones y costumbres gracias al relativo aislamiento en el que se encuentran, dejando de lado las dinámicas económicas, sociales y regionales en las que participan”.

De acuerdo con la institución, se sabe que estas personas llegaron desde Canadá a México al inicio de la década de 1920 y con el paso del último siglo su población se acrecentó.

La comunidad menonita tiene al menos 520 años de historia

De acuerdo con la UNAM, se tiene registro de que los menonitas han hecho importantes migraciones a lo largo de los últimos siglos. Estos han sido sus movimientos con el paso de los años:

  • De Prusia a Ucrania (1540-1789).
  • De Ucrania a Canadá (1789-1874).
  • De Canadá a México (1874-1922).

¿Cómo llegaron los menonitas a México?

De acuerdo con el trabajo de investigación publicado por la UNAM, alrededor de 6 mil menonitas arribaron a México hace 100 años. Esta población pertenece a una facción religiosa conocida como los Altkolonier, y se cree que los principales motivos de la separación con otros grupos de menonitas fueron religiosas, socioeconómicas y político-culturales.

Actualmente se le considera a los menonitas como un grupo étnico no indígena asentado en México. Su lengua llamada plattdeuscht tenía en 2020 a más de 30 mil hablantes.

Entre las principales creencias que se asociaban con el aislamiento de los menonitas es que las personas que pertenecen a esta comunidad solo se casan entre ellas.

Finalmente, la UNAM explicó que los menonitas mexicanos ahora “se caracterizan por una creciente y rica diversidad interna, distintos procesos de estratificación, un desarrollo económico que implica la apertura con el mercado exterior, y la aparición del mestizaje entre ellos”.

Acerca de la moneda conmemorativa hacia los menonitas

Banxico explicó que la moneda de 20 pesos tiene en su interior a una familia menonita, así como una leyenda en el contorno interior que dice “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO”.

La moneda es de curso legal y ya se encuentra disponible a nivel nacional. Se espera que en días próximos se extienda a todos los mexicanos.

Share
Bitnami