Moluscos perfectamente consumibles: buzos

*En este momento no existe veda ni alerta por marea roja en Puerto Vallarta para el ostión.

Redacción NoticiasPV

Debido a que en estos momentos no existe marea roja, ni veda de productos como el ostión en la zona de la Bahía de Banderas, es seguro consumir moluscos frescos extraídos de las costas de la región.

Lo anterior fue señalado por Jesús Saldívar, buzo libre de la zona de Playa Los Muertos, quien señaló que las autoridades de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad competente en la revisión de los posibles contaminantes en las playas.

“Ahorita no nos han dicho nada, cuando se ocupa nos mandan a traer para extraer ostión, para mandarlo a México para examinarlo que no tenga ningún tipo de bacteria mala”.

Agregó que en estos momentos existe veda para otros productos, pero el ostión de Puerto Vallarta se puede extraer, por lo que es perfectamente comercializable.

“El ostión no, la verdad se levantó hace unos meses la oficial que es cuando está en producción y la sanitaria”.

En ese sentido, explico que la veda oficial es para no sobre explotar al molusco es la impuesta por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la sanitaria se da cuando existe algún tipo de riesgo para la salud humana y es realizada por la ya mencionada Cofepris.

Finalmente señaló que el ostión extraído en Puerto Vallarta es de regular tamaño, que se encuentra dentro de los estándares comerciales.

Share

Deja una respuesta

Bitnami