¿Por qué pasan los feminicidios en México?

Qué hay detrás de la mente de un feminicida, qué lo origina, ¿se puede evitar?

heraldodemexico.com.mx

La violencia contra las mujeres está en el centro de la escena contemporánea bajo distintas manifestaciones que van desde acosos callejeros, abusos, violaciones, trata y en casos más extremos, los feminicidios que terminan con la vida de muchas mujeres. Mujeres que ya no están con nosotros, como es el caso de Ingrid y Fátima. En dicho contexto en este cuarto episodio de Divagando en la mente… profundizamos en la mente de un feminicida.

¿Qué es y cuál su origen?

El feminicidio es entendido como el asesinato de mujeres y fue reconocido en el 2007 en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, lo que propició la legislación con perspectiva de género. El feminicidio no es el homicidio de una mujer: es el asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer.

El domingo 9 de febrero de este año ocurrió en la Ciudad de México un feminicidio más; Erick Francisco R, su pareja, la asesinó en una discusión. Hubo gran indignación en la sociedad no sólo por el asesinato, sino por la difusión que hubo en las redes de las fotografías de la víctima. Recordarla viva y feliz o de ese modo. La dignidad de Ingrid E se puso en juego.

Respecto a las terribles fotografías filtradas en redes sociales y algunos medios de comunicación del cuerpo de Ingrid, escribe Susan Sontag en su maravillo ensayo Ante el dolor de los demás; lo que la fotografía dice se puede interpretar de muy diversas maneras. Y es cierto. Es necesario reflexionar profundamente alrededor de lo que se publica. Las imágenes pueden resultar perturbadoras, ofensivas, provocativas. ¿Qué sentimos cuando vemos este tipo de imágenes? ¿A dónde nos lleva?

Por otra parte, también en la Ciudad de México, se llevó a cabo el secuestro y después el asesinato de la niña Fátima, de tan sólo 7 años. Han sido detenidos los responsables de este terrible crimen.

¿Cómo se gesta la psicopatía?

Desde la más temprana infancia; el maltrato, la violencia que siempre genera violencia, la enfermedad mental que es lo que se padece para ser capaz de cometer un asesinato. El duelo por el que los familiares de Ingrid, de Fátima y de cada mujer u hombre, es decir, de cada persona que es violentada, asesinada, maltratada,  se experimenta es sumamente doloroso y se requiere de ayuda profesional para poder superarlo, aunque nunca se logre del todo.

¿Qué es la violencia? ¿Qué podemos hacer frente a ella?

Violencia es imposición, es abuso de poder, es la incapacidad de respetar al otro en tanto otro. Uno de los más importantes mensajes de la violencia es el mensaje del poder. No hay violencia que no esté basada en relaciones de poder y, en este sentido, en degradar o eliminar al otro. El antídoto es la resistencia pacífica, la denuncia, el trabajo por la paz.

Share
Bitnami