¿Quién es Adolfo Karam, extitular de la policía poblana que participó en la tortura de Lydia Cacho?

Adolfo Karam fue jefe de la policía durante el Gobierno de Mario Marín, en Puebla; se le detuvo en Boca del Río, Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se detuvo al extitular de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam. Los hechos ocurrieron en Boca del Río, Veracruz.

A Adolfo ‘N’ se le acusa de presuntamente haber participado en la tortura contra Lydia Cacho en represalia por descubrir una red de pederastia en México.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), y de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo “K”, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de una periodista”, afirma.

Él es Adolfo Karam, extitular de la policía en Puebla

Según el perfil de Twitter de Karam, en el cual publicó por última vez en marzo del 2019, el acusado de tortura es licenciado de derecho, maestro en Gobierno. Además, es doctor en administración pública.

Fue secretario de seguridad pública de Puebla durante el Gobierno de Mario Marín, de 2005 al 2011. También fue diputado suplente en el Congreso, de 2012 a 2015.

El detenido habría torturado a la periodista mexicana Lydia Cacho en 2005. ‘’Los hechos que se le imputan, corresponden a su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística’’, señala el comunicado de la Fiscalía.

En marzo del 2020, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó a través de su cuenta de Twitter que fueron congeladas las cuentas del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el ex director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán y el empresario Kamel Nacif Borge.

Karam ya había sido ubicado en 2021, pero logró huir, por lo que se desconocía el sitio donde se había resguardado.

Tras la detención, en julio de 2023, la FGR informó que el detenido fue puesto a disposición de un juez federal de Quintana Roo para que se determine lo que sucederá en su caso.

Share
Bitnami