¿Quién es Chuen Fat Yip, dealer de materia prima para el fentanilo que hace el Cártel de Sinaloa?

La DEA anunció una recompensa de 5 millones de dólares para quienes proporcionen información sobre el chino que surte de materia prima a los narcos mexicanos que elaboran fentanilo y lo venden en Estados Unidos.

elfinanciero.com.mx

Se negó, pero después se comprobó y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, admitió recientemente que sí se produce fentanilo en nuestro país.

Fue en 2023 cuando la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos señaló a cárteles mexicanos como los principales productores de la droga y AMLO lo negó. Además, aseveró que esta llega desde China y se trafica a Estados Unidos.

Pero ya no se puede ‘tapar el sol’ con un dedo. Las investigaciones del vecino del norte indican que el Cártel de Sinaloa y sus diversas facciones lideradas por Los Chapitos están detrás de todo el proceso de producción y distribución de fentanilo.

Señalan, además, que los hijos del ‘Chapo’ controlan la adquisición de precursores químicos en China y el envío de los mismos a México.

Por ello, el Gobierno estadounidense sigue la pista de Chuen Fat Yip, que surte a los mexicanos de la materia prima para la droga azul.

¿Quién es Chuen Fat Yip?

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Chuen Fat Yip es originario de la República Popular China y nació el 3 de agosto de 1953.

Es el propietario del Grupo Yuancheng (YCG) en China Y uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos del mundo.

Las investigaciones indican que durante un período de cinco años, fue responsable de producir y distribuir aproximadamente 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes en los 50 estados, así como en 84 países.

Las investigaciones de la DEA también revelaron que Chuen Fat Yip vendió opioides sintéticos ilícitos, como el U-47700, y precursores químicos del fentanilo, como el 4-ANPP, entre 2015 y 2018.

¿Cuál es la recompensa que ofrece el Gobierno de EU por Chuen Fat Yip?

Las autoridades se encuentran en búsqueda de Chuen Fat Yip. Ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que desencadene el arresto o localización del chino.

La recompensa también se ofrece por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del Grupo Yuancheng.

Fue en diciembre del 2021 cuando la DEA anunció la recompensa y Fat Yip fue añadido a la lista de los 10 fugitivos más buscados.

Share
Bitnami