El imputado es investigado por su presunta participación en la sustracción de menores y la realización de matrimonios forzados dentro del grupo religioso.
latinus.us
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles la vinculación a proceso de Yoel “N”, identificado como integrante de la secta Lev Tahor, señalada de sustracción de menores de edad con el objetivo de realizar matrimonios con miembros de este grupo.
El fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, Ulises Lara López, detalló que el Ministerio Público aportó los datos de prueba para que Yoel “N” sea imputado por los delitos de delincuencia organizada con fines de trata de personas.
“La autoridad judicial ratificó la prisión preventiva oficiosa para esta persona en el Centro de Reinserción Social estatal con residencia en Tapachula, Chiapas. Asimismo, el juez concedió 2 meses para la investigación complementaria”, aseguró en un mensaje.
Ulises Lara López recordó que Yoel “N” fue arrestado en Chiapas por elementos de Agencia de Investigación Criminal de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según las investigaciones de la FGR, la secta ultraortodoxa Lev Tahor tiene presencia principalmente en Nueva York, Estados Unidos; Israel; Guatemala y México
De acuerdo con las autoridades, el grupo fue fundado en Jerusalén en 1988 y ha enfrentado múltiples acusaciones de abuso infantil, pedofilia, secuestros y negligencia de menores.
Asimismo, en los diferentes países donde opera esta agrupación, como Estados Unidos, han sido detenidos varos de sus líderes.
#FGR obtuvo vinculación a proceso contra Yoel “N”, persona que, de acuerdo con investigaciones, posiblemente forma parte de una secta ultraortodoxa, con operaciones principalmente en #Israel, #NuevaYork, #Guatemala y #México, que sustrae menores de edad de su lugar de origen, con… pic.twitter.com/oYEds1H8iB
— FGR México (@FGRMexico) January 7, 2026








