La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo de la exlideresa magisterial, con el que buscaba evadir el pago de impuestos de los años 2008 y 2009.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró la puerta a las pretensiones legales de la exdirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, al desechar un amparo con el que intentaba evitar el pago de 19.2 millones de pesos al fisco. El adeudo corresponde a omisiones en el Impuesto sobre la Renta (ISR) detectadas durante los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.
Durante la sesión celebrada este jueves, los ministros del máximo tribunal decidieron no entrar al estudio de fondo del expediente. La resolución confirma las determinaciones previas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), instancias donde Gordillo ya había perdido batallas legales anteriores en su intento por impugnar el crédito fiscal.
Otros reveses fiscales
El expediente de la exlideresa fue parte de un paquete de 17 recursos que fueron desechados por el Pleno sin necesidad de discusión profunda. En la misma jornada, la Corte también dio cuenta del desistimiento de un amparo por parte de la empresa Total Play, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, relacionado con un crédito fiscal por más de 645 millones de pesos.
Con este fallo, Gordillo agota sus opciones legales para eludir la millonaria deuda. La autoridad tributaria podrá ahora proceder con los mecanismos de cobro correspondientes para recuperar el monto derivado de las auditorías realizadas a las finanzas de la influyente figura política durante el sexenio de Felipe Calderón.
Fuente: Redacción | © Redacción NoticiasPV Nayarit









