Detrás de la cifra de 25 elementos federales fallecidos el pasado domingo, existen relatos de amor, entrega y sueños truncados; desde mensajes de despedida hasta jóvenes de apenas 21 años que dieron su vida por el país.
El operativo del pasado 22 de febrero para neutralizar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”, pasará a la historia por su efectividad táctica, pero también por el alto costo en vidas humanas para las fuerzas federales. Detrás de los uniformes de la Guardia Nacional y el Ejército, se encontraban jóvenes con familias y promesas que hoy dejan un vacío irreparable en estados como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Campeche.
«Te amo, Bere»: El último mensaje de Edwin Ocampo
Edwin Ocampo, originario de Copainalá, Chiapas, es uno de los rostros que más ha conmovido a la opinión pública. Horas antes de enfrentarse cara a cara con el brazo armado del grupo criminal en Tapalpa, Edwin se despidió de su novia Berenice con un breve pero doloroso mensaje de texto: «Hay problemas. Te amo, Bere». El joven, que tenía su base en Tlajomulco, no alcanzó a recibir la respuesta de su pareja; su fallecimiento fue confirmado horas después por el sargento de su batallón.
Sacrificio en cumplimiento del deber
La lista de bajas sensibles incluye al teniente Francisco Dámaso Aragón, oriundo de Iguala, Guerrero, y a su paisano Juan Daniel Hernández Valencia, del municipio de Chilapa, ambos reconocidos por su disciplina dentro de la corporación. Asimismo, se reportó el deceso de Joel Francisco Domínguez, de Zihuatanejo, quien perdió la vida tras ser embestido por células delictivas en la carretera Guadalajara-Zacatecas durante la oleada de reacciones violentas.
Vocación y juventud truncada
Desde el sureste, la familia del sargento Martín Alfonso Chay Xiu, originario de Campeche, vivió horas de angustia hasta que se les notificó que el joven había trascendido en combate. Sus allegados lo recuerdan como un hombre de honor que será despedido con los máximos honores militares. Por otro lado, la tragedia alcanzó a Saúl Guzmán Martínez, de apenas 21 años. El joven veracruzano, nacido en la Huasteca, se había enlistado con la ilusión de servir a México, convirtiéndose en uno de los agentes más jóvenes en caer durante esta histórica jornada.
Fuente: Defensa Nacional | © Redacción NoticiasPV









