¿Apoyo o cobro? Alcaldesa pide 350 pesos por vehículo para entrar a la playa

Glynnis Jiménez, presidenta municipal de Soto la Marina, Tamaulipas, desata críticas tras anunciar una cuota «voluntaria» para los turistas en Semana Santa; asegura que es una tradición de administraciones pasadas.

Una nueva controversia sobre el libre acceso a las zonas federales estalló este fin de semana en redes sociales. Glynnis Jiménez, alcaldesa de Soto la Marina, Tamaulipas, fue captada en un video solicitando a los visitantes un «apoyo voluntario» de 350 pesos por automóvil para ingresar a las playas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Un video inusual y criticado
La grabación se volvió viral no solo por el monto solicitado, sino por el contexto: la presidenta municipal dio el mensaje mientras preparaba alimentos y sostenía un cuchillo de cocina. En el video, Jiménez justifica la medida señalando que no es un invento suyo, sino una práctica común en las administraciones de ese municipio fronterizo.

“Es un apoyo voluntario a las personas que vayan a ingresar a la playa y se pide por carro, no por persona. Si no quieren pagar, podrán entrar sin problema”, afirmó la edil para intentar calmar las críticas de quienes consideran que se trata de un cobro de piso encubierto.

Antecedentes de la alcaldesa
Glynnis Jiménez ya había estado en el ojo público recientemente, pero por motivos de salud. En noviembre de 2025, sufrió un accidente automovilístico en el Puente del Río cuando el vehículo oficial en el que viajaba fue impactado por una camioneta particular. Aunque el percance fue aparatoso, la alcaldesa resultó sin lesiones de gravedad.

La lucha por las playas libres en México
Este caso recuerda la polémica ocurrida en octubre de 2025 en Tulum, donde el alcalde Diego Castañón intentó imponer un modelo de «libre acceso» condicionado al consumo en negocios locales, prohibiendo la entrada con hieleras o sombrillas propias. En aquella ocasión, el Gobierno Federal tuvo que intervenir para recordar que, por ley, las playas son públicas y el acceso no puede estar sujeto a cuotas, propinas o consumos obligatorios.

Soto la Marina, ubicado a 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, espera una afluencia importante de turistas, quienes ahora se encuentran con la incertidumbre de si este «apoyo» será realmente opcional o se convertirá en una barrera en los accesos principales.

Fuente: Redes Sociales / Reportes Locales Tamaulipas | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir